La progresión tradicional de estudio en la disciplina marcial china, Wushu y Tajiquan, es comenzar con formas de mano vacía, a continuación se pasa al trabajo de a dos personas (tui shou, da lu, san shou) y finalmente al armamento: sable (Dao), espada recta de hoja estrecha (Jian), el abanico, etc.

 

Abanico 


Para el taoísmo el abanico está relacionado con la liberación de la forma, es lo aéreo, es el elemento aire, el viento. Originalmente el abanico estándar estaba  hecho de bambú tejido o pizarras de bambú unidas con hojas en los extremos y se utilizaban como símbolo de estatus social en la temprana historia chinapero con el tiempo se convirtieron en armas debido al hecho de ser un elemento versátil y compacto, fácil de ocultar al tiempo que conserva un agradable atractivo estético, los había metálicos y con filos, también estos podían estar revestidos de bambú para pasar desapercibidos. En general a su uso marcial se le atribuía un eficiente poder para el bloqueo de cualquier ataque pero además al desplegarse se convertía en un poderoso juego de pesadas navajas pudiendo infligir daño al enemigo o atacante. Durante la década de 1700, el segundo emperador de la dinastía Qing tomó un interés particular en el abanico de Tai Chi y llamó a todos los profesionales con conocimientos en relación con el uso del arma. Fué capaz de convocar a los usuarios más expertos, se puso a observar y aprender de ellos. Una vez que el emperador había estudiado todo lo que pudo, se emitió una prohibición en China en el uso de esta arma en el arte marcial. Cualquiera que sea sorprendido practicando o demostrar habilidades con uno era condenado a muerte. Al día de hoy el propósito de utilizar abanico es simbólico, más allá  de ser un arma es un objeto utilizado en la práctica de las formas de Tai Chi Chuan, su brillo y color como su grácil movimiento se consideran visualmente agradable y atractivo cuando se acompaña con su forma de arte marcial.

Espada


Históricamente la espada ha servido para representar leyes universales y religiosas, utilizada en este aspecto tanto por las tradiciones orientales como las occidentales. En la cultura China ha sido siempre un objeto muy popular, un elemento de decoración en los hogares utilizado como amuleto protector. En la tradición Taoista la espada es ante todo símbolo de justicia y rectitud, de cortar sus vínculos con el mundo material, someter a las fuerzas y espíritus malignos en sus rituales y en la práctica física marcial disciplinando la personalidad con la finalidad de dominar la ira, la impaciencia, el deseo, el egoísmo y el odio. Para el Taoismo es confrontar con las debilidades internas a fin de controlar las emociones y además simboliza la palabra. Antiguamente muchos conflictos terminaban en algún duelo o combate armado, en la actualidad normalmente se utiliza la palabra, el diálogo, la diplomacia. Es así que la palabra hablada posee todos los atributos de la espada, en el orden físico y filosófico como en el mental, ya que a través de ella se manipula el poder, se alcanza la claridad, se imparte la sabiduría, el entendimiento o todo lo contrario. Desde el plano físico en la práctica el manejo de esta arma con el desarrollo de sus variadas técnicas trasladan al plano mental y espiritual todas las enseñanzas y propiedades de la espada.

Dao

 

El sable es la base de todas las armas cortas. Se lo suele identificar con el tigre porque en la formas por lo general existen posturas agazapadas que conducen a saltos o pasos largos y por otro lado su movimiento es comparado con las travesuras de un tigre con actitud feroz y flexible, siendo ligero, rápido y potente. El ideograma de sable también fue traducido comúnmente como "espada de pata ancha", en general el sable chico o “Dao” es un arma que tiene una protección de metal circular o semicircular en el mango protegiendo la mano si el arma de un enemigo se deslizara por el filo, además vemos a menudo en el extremo de la empuñadura un pañuelo largo colgando que sirve para distraer al oponente e incluso para limpiar la hoja (casi del mismo tamaño). Históricamente la empuñadura del sable era de madera, cuernos de animales, hierro y latón. En China existen muchos tipos de sables, básicamente su estructura depende del área geográfica, la técnica marcial y las preferencias personales. Las técnicas aprendidas para el sable se pueden aplicar a todas las demás armas cortas. Como armas defensivas el “Dao” era utilizado con mayor frecuencia para bloquear el ataque. La curvatura en la hoja proporciona una fuerte y potente repulsión contra una de menor curvatura que produce menos potencia. Los Sables se inventaron antes de la dinastía Shang (1766-1122 AC). Durante la dinastía Han (206 AC - 221 DC), eran más rectos y cambiaron luego de la dinastía Song.

 

(Textos y traducciones por Mariano López Tagliani)