Muchos son los beneficios que la práctica de estas disciplinas internas como el Qi Gong y el Tai Chi Chuan brindan a favor de la salud, entre muchas otras virtudes mejora el funcionamiento intestinal ya que los ejercicios estimulan el movimiento peristaltico de los órganos internos. La postura corporal es beneficiada en forma gradual, disminuyendo el dolor de espalda, en la practica se trabaja especialmente esta zona (Minmeng o “puerta" de la vida), donde la espalda se curva hacia adentro, enriqueciendo a todas las articulaciones involucradas en sus suaves movimientos, rotándolas, girándolas, abriéndolas lenta y progresivamente. 

 

Oxigena las células del cerebro calmando el sistema nervioso a través de la respiración profunda,  la meditación y los movimientos lentos mejorando notablemente el descanso, ayudando a conciliar más el sueño, dormir mejor. Los ejercicios de Tai Chi Chuan generan y mejoran la energía interna por lo que se sentirá mejor y con más ganas en el desarrollo de sus tareas. 

 

En la MEDICINA TRADICIONAL CHINA  los ejercicios de movimiento, ya sea QI GONG o TAI CHI CHUAN, juegan un rol fundamental, su objetivo concreto es aumentar el movimiento vital interno (Qi) en los canales y colaterales (comunmente llamados meridianos) para fortalecer el estado general del practicante o el paciente.

 

Estos sistemas de ejercicios son empleados principalmente en forma preventiva, para el mantenimiento general de la salud de las personas, en algunos casos sirven como tratamiento para determinadas enfermedades o dolencias. Las bondades de estos movimientos sobre la salud y sus efectos positivos a nivel terapéutico, emocional y físico, se conciben de manera esencialmente más amplia que por ejemplo los efectos de la actividad deportiva en la medicina occidental.  

 

En la medicina Occidental se han llevado a cabo serias investigaciones clínicas las cuales han evidenciado que la práctica regular de estas disciplinas tiene variados efectos positivos sobre diversos aspectos en la salud psíquica y física, como ejemplo e inicalmente al practicar esta disciplina se están trabajando de primera todos los músculos, los huesos y los tendones de adentro hacia afuera.

 

Por otro lado en China desde hace décadas se conoce la práctica del "Qigong Medicinal" que si bien era un tesoro bien guardado por los grandes maestros médicos en los últimos tiempos se vienen dando a conocer sus alcances y está siendo desarrollado en varios lugares del mundo, incluído nuestro país, a través de la "World Academic Society of Medical Qigong" (WASMQ).  

 

Y hay mucho más…

 

Incluso sintiéndose bien o tratándose de una persona joven, sana y en actividad, la práctica regular de QI GONG y TAI CHI CHUAN aportarán todos estos beneficios y más fortaleciendo la salud física-mental, mejorando notablemente la calidad de vida, por no hablar del esparcimiento, el desafío, la emoción y la energía que este singular arte ofrece.

 

(Textos de Mariano López Tagliani)