Medicina Tradicional China

 

La cultura china tradicional ofreció a los antiguos chinos una comprensión singular de los procesos de la vida, la salud y la enfermedad. Los métodos que empleaban para cuidar la salud y prevenir las enfermedades dieron origen al sistema general de curación conocido actualmente como Medicina Tradicional China.

 

La evolución de la medicina tradicional siguió muy de cerca el desarrollo de la sociedad, la economía, la ciencia y la cultura china. Este paradigma médico oriental se desarrolló durante un prolongado lapso que se inició en el Neolítico, hace más de 5.000 años y a través de la historia en cada etapa se fue recopilando en variadas obras que reflejan su maduración hasta nuestros días, y en cada una de ellas se refleja la marca invariable del desarrollo de la cultura china a través de los tiempos.

 

La Medicina Tradicional China y la cultura china se encuentran en completa armonía, no en vano durante milenios ha desempeñado un papel decisivo en la capacitación del pueblo chino para combatir la enfermedad, fortalecer la salud y alcanzar la prosperidad.

 

A medida que la humanidad se adentra en el siglo XXI, los rápidos avances científicos y tecnológicos están provocando cambios radicales en la concepción de lo que es la salud y en los medios para cuidarla.

 

Hoy en día ya no basta simplemente con prevenir las enfermedades y las lesiones. En efecto, la integración del bienestar físico, mental y emocional, así como el seguimiento de un estilo de vida caracterizado por la armonía entre la sociedad y el entorno están adquiriendo una importancia incluso mayor.

 

La medicina ha evolucionado de una ciencia puramente biológica a una ciencia que también toma en consideración las variables sociales, psicológicas y ambientales.

 

Estos nuevos conceptos son muy similares a los principios holísticos sobre los que se basa la Medicina Tradicional China, incluídos el tratamiento preventivo, la unidad el género humano y la naturaleza de la forma y el espíritu, y el equilibrio entre el Yin y el Yang.

 

En el futuro la Medicina Tradicional China seguirá ejerciendo una poderosa influencia en el desarrollo económico, científico y cultural de la sociedad humana.