QI GONG

 

El Qi gong es parte esencial de la Cultura y la Medicina Tradicional China, es un arte practicado durante miles de años. Esta "disciplina" es un antiguo método o sistema por el cual sincronizando la respiración con suaves movimientos corporales permite fortalecer las funciones internas mejorando el estado emocional y mental, es una serie de ejercicios que promueven la salud ayudando a desarrollar los potenciales humanos.

 

Esencialmente podríamos definir al Qi Gong como un auto entrenamiento para regular el cuerpo y la mente para su desarrollo en la vida cotidiana.

 

Qi gong combina movimientos corporales y la respiración para aumentar la energía en nuestro organismo. Se centra en el fortalecimiento del cuerpo humano, la concentración de la mente, y la mejora espiritual, anímica de las personas que lo practican diariamente, usando movimientos corporales sumados a la respiración para aumentar el "Qi" y utilizando la mente para guiarlo.

 

El concepto de "QI" es muy profundo (frecuentemente reducido a una simple traducción de "energía" lo que genera variadas controversias), filosóficamente y en la práctica sugiere una concepción muchísimo más amplia, en resumidas cuentas se refiere a la manifestación o "Moviento Vital Interno".

 

Ese movimiento vital interno es tan importante como el cuerpo físico por esto decimos que el Qi Gong, más allá de un trabajo corporal, es una técnica de entrenamiento del "Qi".

 

Por otro lado y tomando como referencia al ideograma de Qi Gong donde se representa claramente el ciclo del "Qi" podemos decir que la naturaleza cumple un constante y perfecto ciclo en el cual nosotros al estar involucrados somos parte de todo lo que en ella esencialmente se desarrolla.

 

Las técnicas de Qi Gong fueron creadas en base a una larga y profunda observación del universo natural que nos rodea para que de esa manera logremos alinearnos a él y a partir de esto conservar nuestra salud. 

 

 

(Texto de Mariano López Tagliani)