PREGUNTAS FRECUENTES

 

¿Quién puede practicar Taiji Quan, Qi Gong y Gongfu?

 

Cualquier persona, niños, jóvenes y adultos todos pueden practicar las artes tradicionales chinas.

 

Es muy frecuente escuchar que, por ejemplo, con el tema del Taijquan o el Qigong se lo relaciona con la idea de ser una "gimnasia para gente mayor" y que solo lo pueden practicar los adultos (personas viejas) y nada que ver, todo lo contrario:

 

"El trabajo físico-respiratorio sumado a la profunda meditación en movimiento, que es la base de esta disciplina, es sin lugar a duda adecuada y muy útil para la gente joven que trabaja o estudia todo el día", por solo citar un ejemplo.

 

¿La Edad es un impedimento para la práctica?

 

No es un impedimento para empezar está actividad, si es una persona mayor o padece de alguna enfermedad o lesión conocida lo adecuado y recomendable, antes de iniciar esta o cualquier actividad o práctica, es hacerse un chequeo o consulta médica a efectos de saber si esta apto para empezar y desarrollar el programa de entrenamiento.

 

¿Se necesita tener estudios previos en artes marciales?

 

No.

 

¿Y si la persona nunca realizó ningún tipo de actividad física?

 

No es un impedimento para iniciarse dentro de esta disciplina, la clase irá preparando al practicante de a poco.

 

¿Podré hacer la clase?

 

Lógicamente siempre es bueno empezar de a poco, con paciencia y empeño, respetando nuestro cuerpo, sin forzarlo, no es bueno terminada la práctica estar todo dolorido, sino lo contrario, si el cuerpo pide descanso al principio hay que permitirle recuperarse y asi siempre hasta que podemos ir realizando los ejercicios fluída y relajadamente, lo importante de una buena práctica es la satisfacción del bien realizado a nivel interno asi se haya ejercitado solo 15 minutos.

 

¿De qué se compone una clase?

 

Por lo general se comienza con una entrada en movilidad, elongación, ejercicios físicos más respiración, nuestra escuela hace énfasis en la práctica de Qi Gong, lo cual prepara al cuerpo de una manera "especial" que acondiciona, da fortaleza para los movimientos que se desarrollaran luego en la clase y que ayudaran a mejorar la coordinación, concentración, los reflejos que irán preparando al alumno para las variadas formas del arte marcial en cualquiera de sus niveles, sea Qigong propiamente dicho, Taijiquan o Gongfu (kung fu).

 

¿Cuantas veces por semana se debe practicar, tomar clases?

 

Como mínimo tomar clases de una a dos veces por semana, luego depende de los tiempos de cada persona para dedicarse a la práctica regular de los ejercicios individuales y las formas. Los beneficios de hacer a no hacer nada son inmensos. 

 

Uno puede variar de acuerdo a la disponibilidad horaria y sin depender solo de las clases porque además es muy importante entender que la práctica debe ser constante para que funcione, gradualmente debería trascender al momento de la clase e integrarse a la vida cotidiana, cuidarnos emocional y físicamente es una responsabilidad que debemos asumir para mejorar nuestra calidad de vida en beneficio de la salud personal.

 

Desde ya para crecer y profundizar es muy importante la "práctica personal" en un contexto de encuentro íntimo con la disciplina, para mejorar uno mismo, para beneficio propio y luego para compartir la práctica en beneficio de un grupo.

 

¿Qué se necesita para empezar?

 

Lo único necesario para empezar es buena actitud, ropa y calzado cómodo.