TAIJIQUAN

 

Más allá de ser una disciplina y un arte marcial el "Taijiquan" está también familiarizado con la Medicina Tradicional China, la filosofía y las artes de la guerra, la sabiduría de más de cinco mil años de historia China. Se caracteriza por sus movimientos suaves, graduales y elásticos. El propósito de la lentitud es el desarrollo de la aguda conciencia del cuerpo y su movimiento. Mejoramos nuestra respiración con Qi Gong (técnica de respiración, meditación y movimiento). El Taijiquan desde ya es un avanzado ejercicio de Qigong. 

 

Al practicar esta disciplina se están trabajando todos los músculos, los huesos y los tendones de adentro hacia afuera. Se trabaja el sistema cardiovascular mejorando notablemente los vasos endurecidos y faltos de flexibilidad favoreciendo la circulación sanguínea, el sistema nervioso autónomo y central en mejora del equilibrio, los sentidos y las funciones de todo el organismo.

 

En resumen: Taijiquan es deshacerse de cualquier rigidez tanto en la mente como en el cuerpo interno y externo.

 

Por qué Practicar Taijiquan? 

 

Fundamentalmente porque beneficia la salud, hace sentirse bien, verse bien. Dados sus notables logros a nivel físico-mental es a menudo recomendado por los médicos como recurso para mejora de la salud.

 

Actualmente se va comprendiendo la importancia de generar elementos sustanciales para afrontar la vida cotidiana, forjar condiciones que favorezcan el desarrollo normal de la salud, no solo en la recuperación de un paciente en tratamiento, sobre todo en individuos sanos y en plena actividad.

 

Desde la Medicina Tradicional China sabemos que un tratamiento por sí solo no basta y que es fundamental la práctica de estas disciplinas de forma preventiva a modo de "mantenimiento" tanto para gente sana como para personas con patologías o dolencias crónicas.

 

No solo en el continente asiático y fundamentalmente en China donde su práctica es tradicional, sino en gran parte del mundo día a día crece este concepto y en consecuencia la práctica de estas disciplinas milenarias. 

 

(Texto de Mariano López Tagliani)